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PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

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El PAE es una estrategia inclusiva implementada en nuestro colegio, dependiente de la Unidad Técnica del Colegio, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

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¿Qué es el Programa de Apoyo Escolar?

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Nuestra misión es lograr que todos y cada uno de nuestros estudiantes, y en especial aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio, alcancen las metas y estándares de aprendizaje que caracterizan una educación de calidad.

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Respecto a la visión, como PAE entendemos la inclusión escolar como una obligación social, que representa una gran responsabilidad pedagógica, en tanto constituye un deber moral de toda entidad dedicada a educar, realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar que todos sus estudiantes logren aprendizajes significativos, efectivos y de calidad.

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Esperamos, por tanto, que sea el departamento de Apoyo Escolar, quien proporcione las acciones pedagógicas y curriculares necesarias para responder a los requerimientos educativos de los alumnos que presenten necesidades especiales en nuestro proceso educativo.

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Rol de la Familia

La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales. Posterior a la evaluación, es importante que la familia, constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los aprendizajes.

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Rol de la Educadora Diferencial

El rol del educador diferencial basa su accionar en la intervención psicopedagógica, adecuación y evaluación. Entrega diversas herramientas pedagógicas a aquellos estudiantes con NEE, para que de esta manera estos puedan acceder al Curriculum de igual manera que sus compañeros. El fin de estas estrategias es dar respuesta a los requerimientos de personas con necesidades educativas especiales.

Rol de la Terapeuta Ocupacional

​Los terapeutas ocupacionales en contexto escolar valoramos las habilidades individuales de cada niño que se requieren para desempeñar una actividad que se realiza en un entorno concreto, como puede ser la escuela. Habilidades básicas para procesos educativos como lecto-escritura, coordinación manual, motricidad fina y motricidad gruesa, habilidades sociales, procesos sensoriales, habilidades cognitivas básicas y más, buscando potenciar y mejorar estas para lograr un avance y mejoría en su desempeño escolar.  Asimismo, buscamos trabajar en su autoestima y autovaloración para aumentar su sentimientos de eficacia y logro y aumentar su calidad de vida.

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Rol de la Fonoaudiologa

El fonoaudiólogo(a) en educación trabaja en todos los niveles (desde preescolar hasta la educación media); aborda diversos trastornos en la escuela (habla, lenguaje, audición y voz); colabora con el diseño del currículum; interverviene en áreas del lenguaje y la alfabetización y provee servicios culturalmente competentes; sugiere además la colaboración con otros profesionales, universidades, comunidad, familias y estudiantes, para dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios tratados (ASHA, 2010).

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Concepto de Necesidad Educativa Especial

Como Antecedentes podemos decir que el concepto de las NEE surge a partir del informe Warnock en el año 1978, el cual redefine los conceptos de discapacidad y deficiencias, que se tenían hasta el momento. Definiendo la necesidad, en lugar de centrarse en el problema que presenta el niño. Teniendo en cuenta las necesidades que surgen de su interacción con el medio, esto genera un cambio en la organización y procedimientos.

Decreto 170 Ley 20.201

La Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida en la Ley General de Educación como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje.

INFORMACIONES

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NUESTRO EQUIPO

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Nicole Valeria.

Ed. Diferencial.

Nicole.valeria@cmazzarello.cl

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Fernanda Dreyse.

Fonoaudióloga.

Fernanda.dreyse@cmazzarello.cl

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Camila González.

Terapeuta Ocupacional.

Camila.gonzalez@cmazzarello.cl

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